Frank Lloyd Wright

 Durante una era en la cual se empezó a separar el mundo arquitectónico entre los arquitectos que promovían el modernismo, el espacio abierto, y otras técnicas contemporáneas y los arquitectos que aun exponían el uso de las técnicas clásicas de los siglos pasados. Surgieron las nuevas técnicas de diseño urbano en los Estados Unidos, un gran ejemplo de esto es la creación de los primeros rascacielos, pero surgieron también nuevas técnicas para el diseño de casas individuales y de lugares de residencias individuales, aunque se encontrara el mundo en una época de diseño urbano. Fue también un tiempo en el que se volvió a estudiar como interactuaba el diseño humano con sus alrededores y su conexión a ellos. Fue de aquí que aparecieron los que buscaban redefinir este intercambio visual y estilístico. En estos procesos fue que surgió uno de los arquitectos más destacados de los Estados Unidos en el siglo veinte, Frank Lloyd Wright.

Frank Lloyd Wright ere un estadounidense nacido de inmigrantes galeses quienes trajeron con ellos y conservaron los valores de su cultura los cuales se marcarían dentro de la mente de Wright y tendrían gran valor en el modelamiento de su carrera como un arquitecto. Wright empezó su carrera diseñando las primeras estructuras las cuales definirían su carrera como arquitecto en las siguientes décadas con la casa Frank Lloyd Wright y el Unity Temple, en los cuales Wright primero enseño su gran habilidad con el control de los espacios, creando los primeros diseños utilizando espacio abierto, lo cual aún no existía, y también creando lo que se considera el primer edificio moderno. Los espacios de Wright eran continuos y amplios, hacían que el movimiento fluyera de un espacio a otro sin interrupciones, implementando el control de los espacios también al crear espacios más angostos los cuales servían para soltar al observador de un are aparentemente cerrada a uno abierto y con amplia iluminación, generando un efecto emocional y espacial de gran valor. De aquí Wright continuo su carrera de diseñar casas lo cual genera varias obras maestras hasta que llego a una obra la cual volvió a definir un aspecto central de su estilo: Taliesin. Su nuevo hogar, la casa Taliesin redefinió lo que serio la arquitectura de Wright, utilizando la nueva ideología de Wright en la cual la estructura no solo debía mezclarse con el ambiente en el que se encontraba, tenía que estar diseñada específicamente para el lugar exacto en el cual que se localizaba, imposible de recrear correctamente en ningún otro lugar.

La carrera de Wright empezó a declinar durante los años de la gran depresión durante los cuales la arquitectura estadounidense colapso dado al receso de la expansión urbana por la falta de fondos. Wright se empezó a volver un talento olvidado hasta que logro empezar el taller de Taliesin en el cual empezó a entrenar arquitectos y el cual utilizo para crear lo que se conoce como una de las mejores obras estructurales de los Estados Unidos: Fallingwater. Con la creación de Fallingwater Wright logro poner en obra todas las practicas las cuales el exponía y las cuales eran la parte central de su ideología personal: la secuencia de los espacios libres y la combinación y conexión absoluta entre la estructura y su situación. Fallingwater se encuentra localizada sobre una cascada en un bosque norteamericano y está diseñada para que conecte e interactúe totalmente con la cascada, el acantilado en el cual se localiza y los árboles los cuales le rodean. Fue después de esto que Wright también creo su obra más famosa, el museo Solomon R Guggenheim, la obra que finalmente introdujo la arquitectura de Wright a la de la ciudad, y la cual por primera vez se destacó por ser totalmente diferente a sus alrededores. El Guggenheim se destacó por ser un edificio de círculos en un mundo cuadrado, una crítica de la arquitectura utilizada en las ciudades, pero si mantuvo el flujo del movimiento por el cual se reconoce Wright y la conexión entre sus espacios.

Frank Lloyd Wright se destacó como uno de los más grandes arquitectos estadounidenses, creando los primeros edificios modernos del siglo veinte y abriendo el paso para una generación totalmente nueva de la arquitectura. Introdujo un modo de pensar arquitectónico el cual se mantiene hasta el día de hoy y el cual tenía una naturaleza campestre en una época en la cual todo el enfoque se le estaba dando a las ciudades y a los edificios. Wright no solo construyo casas para módulos familiares individuales, también diseño iglesias, museos, y oficinas, pero siempre mantuvo sus valores gales familiares y su ideología personal, buscando crear espacios abiertos y libres, pero a la misma ves personales y acogedores. Wright creo conceptos los cuales se utilizan aun hasta el día de hoy por aquellos que buscan crear obras complejas a una escala simple, ignorando las tendencias de construir edificios los cuales toman un rol monumental y se mantienen acogidos a la simetría a los espacios confinados.

 

 

Citas:

Scott, Ridley, director. The Men Who Built America Part 1. YouTube, YouTube, 17 Feb. 2018, https://www.youtube.com/watch?v=76F3DJvESKA&t=1s. Accessed 17 Dec. 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexion: Baraka (1993)