Rafael Moneo y Frank Gehry

 

Los arquitectos previamente discutidos empezaron el movimiento de lo clásico a lo moderno contemporáneo, esto es en referencia a arquitectos como Le Corbusier, Gaudí, Frank Lloyd Wright, entre otros. Estos arquitectos establecieron el camino y estrenaron las nuevas ideologías del diseño, pero aun necesitaba madurar y ser trabajado, es entonces que aparecen los arquitectos de los finales del siglo veinte al siglo veintiuno, nombre como Frank Gehry y Rafael Moneo, quienes llegaron a niveles de influencia similares a los de los arquitectos mencionados previamente. Después de suficiente tiempo del reino del modernismo se volvió la norma del diseño. La norma nueva dio camino para los nuevos revolucionarios, y como en toda revolución, no todos buscaban lograr lo mismo, estaban los que querían conservar aspectos de lo antiguo en un empuje contra la modernización total, y otros buscaba establecer una conexión con el arte la cual no se veía claramente desde el tiempo del renacimiento. Los dos arquitectos que mejor representaron estos ideales fueron Rafael Moneo y Frank Gehry.

Los diseños de Frank Gehry son los más que se distinguen de las técnicas anteriores, buscando introducir un estilo de creación en el cual se enfoca en el aspecto artístico de la arquitectura, dado a que el mismo se enfocó más en lo artístico de la arquitectura, buscando reconectar su conexión artística de los tiempos renacentistas. Sus obras se basaban en lo abstracto utilizando referencia y dibujos los cuales normalmente no tenían mucho sentido fuera de lo abstracto. Gehry no pensaba en utilizar técnicas muy complejas en el sentido de otros arquitectos como Le Corbusier, prefiriendo nada más poner pluma al papel y empezar el trabajo. Los diseños de Gehry también se creaban utilizando métodos no muy comunes en la profesión, como por ejemplo el programa para diseño de aviones el cual se utilizó para generar las medidas para el Museo Guggenheim en Bilbao. Su personaje el cual confligía con muchos arquitectos más ortodoxos y su afán de artista le causaron problemas en la industria.

Rafael Moneo de su parte buscaba ser menos conflictivo con sus diseños, tomando posiciones las cuales eran casi antimodernas, replicando estilos antiguos o enfocándose en buscar el valor del diseño utilizando los alrededores más que el diseño en sí. Su diseño para el Museo de Arte Romano ejemplifica su anti-modernismo, tratando de emular los diseños los cuales utilizaban los romanos haces ya más de mil años. Los trabajos de Gehry y de Moneo son extremadamente distintos hasta el modo de ser de los mismos arquitectos, Gehry es menos institucional y se mueve más hacia las artes, mientras que Moneo es un intelectual académico el cual se alinea con muchos sectores catedráticos. El Kursaal de Moneo es un buen ejemplo de esto, una estructura rígida y simplista la cual se define más por sus alrededores que por su propio diseño, y la cual utiliza técnicas modernistas pero geométricas y simétricas, mientras que el Guggenheim en Bilbao de Gehry es una estructura la cual se hace el espectáculo central, con gran asimetría y rompiendo con la geometría en la escala macro generando un diseño energético, el cual refleja la naturaleza de artista que tiene Gehry. Ambos diseños también enseñan las naturalezas internas de los arquitectos, el control y la geometría en el Kursaal enseñan el control y la naturaleza antimodernista de Moneo, mientras que la energía, el caos y la asimetría del Guggenheim en Bilbao enseñan la naturaleza informe de Gehry.

Estos dos arquitectos generaron una definición nueva de la arquitectura moderna del siglo veintiuno. Moneo llego a definir una nueva era de arquitectura contemporánea española y llego a ganar varios premios de alto honor en la comunidad arquitectónica. Gehry cambio la definición de la arquitectura a una más artística como solía ser en la época del renacimiento, poniéndose en yuxtaposición con los arquitectos que mantenían la profesión como un oficio técnico y científico, separándolo de sus orígenes artísticos.

           

 

Referencias:

De Blas, Juan Miguel, director. Elogio De La Luz. RTVE.es, RTVE, https://www.rtve.es/play/videos/elogio-de-la-luz/. Accessed 17 Dec. 2021.

Donada, Julien, director. Architecture 23 of 23 Frank O Gehry The Bilbao Guggenheim Museum. YouTube, YouTube, 28 Aug. 2011, https://www.youtube.com/watch?v=7dm3M6rs6oI. Accessed 17 Dec. 2021.

“CONFERENCIA MAGISTRAL DE RAFAEL MONEO EN LA XX BIENAL DE ARQUITECTURA DE NUEVO LEÓN.” Performance by Rafael Moneo, YouTube, Colegio De Arquitectos De Nuevo Leon, 2 Jan. 2020, https://www.youtube.com/watch?v=Bhut01ulC5A. Accessed 17 Dec. 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexion: Baraka (1993)